lunes, 12 de febrero de 2018

El patinador japonés Kei Saito, primer caso de dopaje en Pyeongchang

AFP - El patinador de velocidad japonés Kei Saito (Foto, Jersey Blanco); especialista en pista corta, es el primer caso oficial de dopaje en los Juegos Olímpicos de 2018, según anunció este martes el Tribunal Arbitral del Deporte, al frente del caso.

"Kei Saito dio positivo por acetazolamida, un producto diurético inhibidor, en un examen fuera de competición", precisó el TAS, que añadió que el deportista admitió ser "suspendido provisionalmente" y abandonó la villa olímpica.

Saito, de 21 años, había participado el sábado en los 1.500 metros y estaba inscrito como suplente en el relevo masculino de los 5.000 metros de este martes.

Saito se convirtió así en el primer japonés que da positivo durante unos Juegos de Invierno.

"Ninguno de los resultados durante los Juegos fue afectado", precisó el TAS en su comunicado.

El Comité Olímpico japonés (JOC), pese a no haber reaccionado aún oficialmente, anunció que daría una rueda de prensa a mediodía en Pyeongchang.

Durante la competición en los Juegos, los controles antidopaje dependen de la Autoridad independiente de exámenes antidopaje (ITA), una nueva estructura dirigida por la antigua ministra francesa de Deportes Valerie Fourneyron.

Durante los Juegos, los casos de dopaje recaen bajo jurisdicción del Tribunal Arbitral de Deporte.

El TAS, con sede en Lausana, se desplazó a Pyeongchang con ocasión de la cita olímpica. AFP.com