domingo, 25 de febrero de 2018

La deportista rusa de bobsleigh Nadezhda Sergeeva da oficialmente positivo por dopaje

La deportista de bobsleigh rusa Nadezhda Sergeeva fue declarada oficialmente culpable de violar la reglamentación antidopaje y descalificada de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, anunció este sábado el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Nadezhda Sergeeva, 12ª en la prueba de bob a dos en los Juegos-2018, dio positivo por trimetazidina (utilizada para prevenir las anginas o las bajadas de agudeza visual), y "aceptó una suspensión provisional", escribió en un comunicado la instancia jurídica.

Foto: Nadezhda Sergeeva, con casco, compite en una serie clasificatoria de una prueba de bobsleigh de los Juegos Olímpicos, el pasado 21 de febrero en Pyeongchang (Corea del Sur) - AFP/Archivos / Mark Ralston

Anteriormente, una fuente próxima al dossier había indicado a la AFP que la rusa, bajo bandera olímpica debido a la suspensión de su país, había renunciado al reanálisis de la muestra B.

La federación rusa de bobsleigh había anunciado el viernes que Nadezhda Sergeeva dio positivo en un control realizado el 18 de febrero "por un medicamento para el corazón inscrito en la lista de sustancias prohibidas".

Un control previo realizado el 13 de febrero no había detectado sustancia prohibida para Sergeeva, que terminó 12ª el miércoles.

Este anuncio se produce mientras la comisión ejecutiva debe decidir el sábado sobre el levantamiento o no de la suspensión del Comité Olímpico Ruso (ROC), impuesta en diciembre debido a un vasto escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Sochi-2014.

Un primer caso de dopaje referido a un jugador de curling ruso fue anunciado al comienzo de la semana. Alexander Krushelnitsky, medalla de bronce en curling mixto, dio positivo por meldonium.

El deportista admitió el positivo, aunque negó que se dopase consciente y voluntariamente. El bronce ganado junto a su esposa, Anastasia Bryzgalova, les fue retirado y pasó a manos de Noruega, que fue cuarta. AFP.com