domingo, 21 de enero de 2018

Corea del Norte mandará animadoras a Juegos Olímpicos de Invierno

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte enviará el próximo mes a unas 230 animadoras a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, dijo Seúl el miércoles, después de que ambos países mantuviesen negociaciones en un deshielo de sus relaciones, mientras Japón instó a tener cuidado con la “ofensiva de encanto” de Pyonyang.

Las dos Coreas están en conversaciones desde la semana pasada -por primera vez en más de dos años- a raíz de los Juegos Olímpicos, con la esperanza de tomarse un respiro tras un periodo de tensiones de dos meses por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que lleva a cabo desafiando las sanciones de la ONU.

Veinte naciones reunidas en la ciudad canadiense de Vancouver acordaron el martes considerar unas sanciones más severas para presionar a Corea del Norte a que abandone sus armas nucleares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, avisó a Corea del Norte que activaría una respuesta militar si no escogía dialogar.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, dijo en Vancouver que el mundo no debería ser tan ingenuo sobre la “ofensiva de encanto” de Corea del Norte.

“No es momento de suavizar la presión, o de premiar a Corea del Norte”, dijo Kono. “El hecho de que Corea del Norte se esté involucrando en un diálogo debería ser interpretado como prueba de que las sanciones están funcionando”.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha rechazado abandonar el desarrollo de misiles nucleares capaces de alcanzar a Estados Unidos pese a las cada vez más severas sanciones de la ONU, incrementando el miedo a una nueva guerra en la península de Corea. Corea del Norte ha lanzado misiles de prueba sobre Japón.

Corea del Norte avisó a Corea del Sur mediante los medios de comunicación estatales de que las relaciones entre los dos países se podrían ver dañadas por la insistencia de que el Norte abandone sus armas nucleares. Corea del Norte