miércoles, 10 de agosto de 2016

Gimnasia: EUA gana oro en gimnasia femenina por equipos


Río de Janeiro, 2016 (Reuters). Hubo algunos errores aquí y allá, incluso por parte de Simone Biles, pero esas imperfecciones no impidieron que Estados Unidos superara ampliamente a sus rivales el martes para ganar el título olímpico en la gimnasia femenina por equipos por un margen récord en los Juegos de Río.
El famoso quinteto estadounidense de Biles, Gabby Douglas, Aly Raisman, Laurie Hernandez y Madison Kocian probó que es una fuerza intocable en la gimnasia cuando se alzó con la victoria con un total de 184,897 puntos.

En un deporte donde décimas de un punto pueden significar la diferencia entre el oro y ninguna medalla, el margen ganador de 8,209 puntos fue una victoria aplastante.

De hecho, solo hubo 4,601 puntos que separaron al equipo ruso que ganó la medalla de plata del ocupante del último lugar, el anfitrión Brasil. China quedó tercero con el bronce a apenas 0,685 de las rusas.

Estados Unidos mostró una actuación tan espectacular que Biles, triple campeona del evento individual múltiple, necesitó alcanzar un puntaje de apenas 7,591 en su presentación en piso para asegurar el primer oro olímpico de su carrera.

Su rutina, al ritmo del samba y que incluyó sus ejecuciones características, hizo que el público brasileño alentara con desenfreno y cuando completó su último ejercicio, solo restaba saber por cuánto había ganado Estados Unidos.

Una puntuación de 15,800 confirmó el resultado y le dio a Estados Unidos su segundo oro consecutivo por equipo.

Antes del martes, el margen ganador más amplio bajo el nuevo sistema de puntuación, introducido en el 2006, se registró en el campeonato mundial del 2014 cuando Estados Unidos venció a China por 6,693 puntos.







Biles, de apenas 1,45 metros y dueña de un récord de 10 títulos mundiales, podría convertirse en la primera mujer en ganar cinco oros en los mismos Juegos.