viernes, 12 de agosto de 2016

Tenis: Mónica Puig a la final del torneo femenino

La portorriqueña Mónica Puig está dispuesta a hacer historia para su país y conseguir la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, al clasificarse para la final del torneo femenino de tenis, que se disputará el sábado en el Centro Olímpico de Tenis de Rio 2016.

Puig alcanzó la estatura de leyenda puertorriqueña al vencer el viernes por 6-4, 1-6, 6-3 a la checa Petra Kvitova en las semifinales de los Juegos, con lo que quedó a sólo un triunfo de una inédita medalla dorada para la isla en cualquier deporte.

"Estoy muy contenta por la medalla, pero sé de qué color la quiero", dijo Puig con el ánimo por las nubes. "Sé que las posibilidades son muy altas de ganar oro porque estoy jugando muy buen tenis. Eso es lo que quiero", apuntó la nacida en San Juan.

La joven de 22 años soltó la raqueta y dio un brinco de emoción cuando definió el que hasta ahora fue el partido más difícil de su trayecto olímpico, en el que ya aseguró ser la primera mujer que gana un metal por Puerto Rico.

La cosecha boricua en la historia de los Juegos Olímpicos se limita a dos platas y seis bronces.

"Este no es un logro de Mónica, sino de todo Puerto Rico", apuntó Puig.

Hace cuatro años, Jaime Espinal consiguió la plata en lucha y Javier Culson alcanzó el bronce en atletismo. Puig admitió que ambos han sido una inspiración para ella.

"Ellos enseñaron que cualquier boricua puede estar arriba. Nosotros somos duros también en el deporte, podemos hacer lo que sea, nada es imposible y eso lo probé hoy".

Su rival en la final del sábado será la ganadora del duelo entre la alemana Angelique Kerber, segunda preclasificada, y la estadounidense Madison Keys (7).

"Para mí esto es lo más grande que he cumplido en mi carrera y creo que va a ser lo más grande de todo lo que voy a cumplir en mi carrera", confesó la boricua, que empezó a jugar al tenis a los seis años con una raqueta que le regaló su madre.