Infatigable como en su mejor época, el español Rafael Nadal se consagró campeón olímpico junto a su compatriota Marc López al imponerse el viernes en la final de dobles del tenis olímpico, apenas un par de horas después de protagonizar una batalla para avanzar a la semifinal de individuales.
Nadal y López superaron 6-2, 3-6, 6-4 a los quienes se quedaron con la plata.
Para Nadal, quinto del mundo, es la segunda medalla dorada tras la obtenida en sencillos de Beijing 2008.
El mallorquí, quien llegó a Río con una inactividad de más de dos meses por una lesión en la muñeca izquierda, ganó más temprano su duelo contra el brasileño Thomaz Bellucci y el público brasileño, por 2-6, 6-4, 6-2. En la semifinal el sábado se medirá al argentino Juan Martín Del Potro.
Nadal busca convertirse en el primer tenista de la historia olímpica que gana dos medallas de oro en individuales.
Antes de comenzar su recorrido olímpico, Nadal enfatizó que todavía no estaba recuperado del todo de la muñeca y que había viajado a Río por el solo hecho de no perderse lo que podría ser sus últimos Juegos, tras ausentarse en Londres 2012.
Sin embargo, reapareció en plenitud física, con la potencia de piernas que le permite salvar puntos increíbles.
De buena sintonía con López desde el inicio del torneo, la pareja ganó con poca resistencia el primer set ante los rumanos, quintos favoritos. En el segundo, no pudieron aprovechar tres puntos para quiebre de servicio, oportunidad que en cambio no dejaron pasar Tecau y Mergea para llevar el pleito a un tercer set.
En el decisivo, los españoles aprovecharon un punto de quiebre que confirmaron en el game siguiente para ponerse 5-4 y liquidar la final.
Los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock consiguieron la medalla de bronce, con un triunfo 6-2, 6-4 sobre los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil. Nadal y López