8 de agosto, 2016. El tenista argentino Juan Martín del Potro sacó a relucir todo su potencial al vencer el domingo 7-6 (7-3) y 7-6 (7-2) al serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, en su debut en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que lo tenían como una de las grandes atracciones junto al español Rafael Nadal, quinto del mundo. Su próximo rival será el portugués Joao Souza, que más temprano se impuso 6-1 y 7-5 al holandés Robin Haase.
"Jugué dos horas y media y hacía casi tres años que no lo hacía en este nivel, ahora espero que el físico no lo sienta", dijo Del Potro a los periodistas después de su victoria en un colmado estadio.
"Se definió en el 'tiebreak' y pudo haber sido para cualquier pero por suerte fue para mí lado", destacó antes de contar las sensaciones que tuvo cuando terminó el partido.
"Veía a la gente y traté de aguantar las lágrimas, veía a mis amigos y a todos los que disfrutaron el partido y todo eso me hizo dar cuenta que de nuevo estoy jugando al tenis", agregó el número 145 del mundo.
El argentino, que estuvo alejado del circuito por problemas en sus muñecas, jugó concentrado y obligó a Djokovic a varios errores forzados que terminaron desanimando al serbio.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Del Potro también le ganó a Djokovic para apoderarse de la medalla de bronce.
Del Potro se abrazó con Djokovic cuando terminó el partido en el Centro Deportivo de Tenis.
Más temprano, el cabeza de serie número tres, el español Rafael Nadal venció sin mayor esfuerzo por 6-2 y 6-1 al argentino Federico Delbonis.