viernes, 21 de febrero de 2020

Virólogo: los Juegos Olímpicos no se podían celebrar ahora; optimista para julio

TOKIO (AP) - Un respetado virólogo japonés dijo el miércoles que si los Juegos Olímpicos de Tokio eran mañana, los juegos probablemente no podrían celebrarse debido al rápido virus de la corona de Wuhan, China.

"Necesitamos encontrar la mejor manera de tener unas Olimpiadas seguras", dijo el Dr. Hitoshi Oshitani, hablando en el Club de corresponsales extranjeros de Japón. "En este momento no tenemos una estrategia efectiva, y creo que puede ser difícil tener los Juegos Olímpicos (ahora)". Pero para finales de julio podemos estar en una situación diferente ".

El comité organizador olímpico local de Tokio y el Comité Olímpico Internacional han dicho repetidamente en las últimas semanas que están siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud y que los juegos continuarán.

Pero con cada día que pasa, el impacto del virus parece extenderse, y lo mismo ocurre con las consecuencias: los eventos de clasificación olímpica se cancelan o se posponen, los viajes se vuelven difíciles y los atletas y las familias quedan maravillados. Sin mencionar los patrocinadores y las redes de transmisión que han invertido miles de millones de dólares en los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos modernos que datan de 1896 solo se han cancelado durante la guerra, y en 1980 y 1984 continuaron con boicots.

Oshitani, un ex asesor de la OMS que trabajó en el brote de SARS hace casi 20 años, tenía esperanzas pero generó cierta incertidumbre sobre el 24 de julio al agosto. 9 olimpiadas.

"No estoy seguro (de) la situación en Japón a fines de julio", dijo, respondiendo en inglés. "Pero probablemente no tendremos grandes brotes en Japón en julio".

Oshitani dijo que estaba más preocupado por un brote de "tipo Wuhan" que tenía lugar en África u otras partes de Asia y que tenía casos importados a Japón. Dijo que si eso sucedía "puede ser difícil tener" los Juegos Olímpicos. Pero también sugirió que Japón podría ser capaz de manejarlo.

"Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es tratar de evitar que tal cosa suceda", agregó. Dijo que el gobierno japonés debería apoyar a los países para que no tengan "ese tipo de situación".

El brote viral ha infectado a más de 75,000 personas en todo el mundo. China ha reportado 2,004 muertes entre 74,185 casos en el continente, principalmente en la provincia central de Hubei. Solo una muerte en Japón ha sido atribuida al virus.

A principios de semana, Shigeru Omi, ex director regional de la OMS y experto en enfermedades infecciosas de Japón, también dijo que no podía estar seguro de los Juegos Olímpicos.

"Si el brote durará hasta la fecha olímpica o no depende del virus y del esfuerzo social y de la comunidad internacional conjunta", dijo en una conferencia de prensa. "Nadie puede predecir si podemos contener el virus o poner fin a este brote antes de que comiencen los Juegos Olímpicos". Eso es una incógnita ".


Agregó que no era un "gran signo de interrogación, pero sí hay un signo de interrogación".

En el centro de atención hay 19 eventos de prueba que Japón celebrará a partir del próximo mes, una oportunidad para que los organizadores practiquen en modo competencia y una oportunidad para que los posibles atletas olímpicos puedan ver Japón

En una cancelación el miércoles, la agencia de noticias Kyodo informó que el equipo de tiro con arco de Mongolia se había retirado de un campo de entrenamiento en la prefectura central de Aichi en Japón.

Decenas de eventos deportivos se han suspendido en Asia a raíz del brote, incluidos los campeonatos mundiales de atletismo bajo techo el próximo mes en Nanjing, China, y el Gran Premio de Fórmula Uno de China en abril en Shanghai.

Los organizadores anunciaron la semana pasada que el Maratón de Tokio programado para el 1 de marzo se limitará a corredores de élite y atletas en silla de ruedas. Se esperaba que unos 38,000 participaran en una de las carreras más grandes del mundo.

Hitoshi Oshitani, profesor del Departamento de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, habla durante una conferencia de prensa en Tokio, el miércoles 19 de febrero de 2020. El respetado virólogo japonés dice que si las Olimpiadas de Tokio fueran mañana, probablemente no podrían celebrarse. por el rápido coronavirus de Wuhan, China. El Dr. Oshitani dice que "en este momento no tenemos una estrategia efectiva y creo que puede ser difícil celebrar los Juegos Olímpicos". Pero tenía más esperanzas en las perspectivas dentro de cinco meses, cuando los juegos comenzarán en julio. 24. (Foto AP / Stephen Wade)