viernes, 21 de febrero de 2020

Virus limita el próximo evento de pruebas olímpicas de Tokio solo a japoneses

TOKIO (AP) - Se está renovando un evento de prueba para los Juegos Olímpicos de Tokio programados para finales de este mes que habría involucrado a algunos atletas no japoneses por temor a la propagación del virus desde China.

Ahora se limita solo a los atletas japoneses con los Juegos Olímpicos a poco más de cinco meses de distancia.

El evento de prueba de dos días inaugurará en el nuevo Ariake Arena el 28 de febrero: una prueba paralímpica para bochas, un deporte de pelota de precisión similar a los bolos en el césped. Es el primero de los 19 eventos de prueba restantes antes de que se inauguren los Juegos Olímpicos el 24 de julio.

Serán observados de cerca, al igual que el inicio de la gira de la antorcha el 26 de marzo en Fukushima, una prefectura devastada hace nueve años por un terremoto, un tsunami y la fusión de tres reactores nucleares.

Los eventos de prueba pueden revelar qué efecto está teniendo la propagación del virus en los preparativos olímpicos y la capacidad de los atletas no japoneses para ingresar de manera segura a Japón.

También podrían llamar la atención sobre los atletas chinos y servir como recordatorio de que los próximos Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de Invierno, se celebrarán en Beijing en 2022.

Las muertes en Japón de tres japoneses se han atribuido al virus de rápida propagación. El brote viral ha infectado a más de 75,000 personas en todo el mundo y se ha atribuido a más de 2,000 muertes en China.

"Obviamente, ese (evento de prueba) será modificado, pero el evento de prueba continuará", dijo el portavoz de Tokio, Masa Takaya, a The Associated Press.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores locales han repetido el mismo mensaje durante semanas: no hay planes para cancelar o posponer las Olimpiadas. Esto solo ha sucedido durante la guerra. Los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984 se celebraron a pesar de los boicots.

En una declaración de Tokio 2020, citó a la Asociación Japonesa de Deportes de Para, diciendo que "la JPSA ha concluido que es necesario más tiempo para analizar completamente los posibles impactos" que el virus podría tener en los atletas.

Takaya dijo que las próximas pruebas que están programadas para tener un campo internacional incluyen una prueba de rugby en silla de ruedas del 12 al 15 de marzo y pruebas de gimnasia los días 4 y 6 de abril. Los eventos de gimnasia están organizados en parte por FIG, el organismo rector mundial de gimnasia, la Asociación de Gimnasia de Japón y los organizadores locales.

Takaya dijo que no había planes para posponer o cancelar ningún evento de prueba.

"No, no, no, no, nunca", dijo.

Sin embargo, no pudo garantizar que los atletas no japoneses participaran en los eventos de gimnasia y sillas de ruedas. Es posible que sigan adelante, como ha hecho Boccia, con solo no japoneses.

"Todavía no sabemos qué atletas están compitiendo", dijo Takaya. “Cuando sea el momento más apropiado, divulgaremos la información de los participantes”.

Su respuesta fue la misma sobre todos los demás eventos de prueba. El último está programado para finalizar el 6 de mayo.

Los clasificatorios olímpicos y docenas de eventos deportivos en Asia se han pospuesto o cancelado, incluidos los campeonatos mundiales de atletismo bajo techo en Nanjing, China, y la carrera de Fórmula Uno en abril en Shanghai. La agencia de noticias japonesa Kyodo informó el miércoles que el equipo de tiro con arco de Mongolia se retiró de un campo de entrenamiento en el centro de Japón.

La cancelación de los eventos clasificatorios olímpicos causa estragos en los atletas que esperan avanzar, los organizadores y las federaciones se ven obligados a encontrar nuevos lugares, sin mencionar la interrupción de las reservas de hotel, vuelos de avión y reservas de boletos.

También están en riesgo las emisoras de televisión y los patrocinadores que han invertido miles de millones de dólares en los Juegos Olímpicos. Casi las tres cuartas partes de los ingresos del COI de $ 5.7 mil millones durante un ciclo olímpico de cuatro años provienen de los derechos de transmisión.

Un virólogo japonés, hablando el miércoles, dijo que si los Juegos Olímpicos fueran mañana, no podrían celebrarse.

"Creo que puede ser difícil tener los Juegos Olímpicos (ahora)", dijo el Dr. Hitoshi Oshitani, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku. "Pero para fines de julio podríamos estar en una situación diferente". AP