Hay ciertas cosas que parecen no cambiar en el atletismo de los Juegos Olímpicos. El miércoles, fue la escena de un keniano ganando otro oro en la carrera de 3,000 m obstáculos y el estadounidense Ashton Eaton a la cabeza del decatlón.
Con altas temperaturas en Rio, la jornada de mañana de los Juegos de Rio 2016 tuvo un primer héroe en el keniano Conseslus Kipruto, de 21 años, en la carrera de los 3,000 metros con obstáculos. Con un nuevo récord olímpico, Kipruto superó a su compatriota y dos veces campeón olímpico Ezekiel Kemboi, quien se quedó con el bronce, y aseguró el noveno oro consecutivo para Kenia en la prueba.
El dominio de Kipruto fue tal que empezó a celebrar antes de llegar a la recta final. Al superar el último obstáculo, miró hacia atrás para confirmar si alguien lo perseguía. No había nadie, así que levantó los brazos y cruzó la meta con un festejo digno de Usain Bolt.
"Miré la pantalla, vi que estaba lejos, que nadie me iba a alcanzar, así que empecé a festejar", dijo.
Fue su primer oro olímpico, después de lograr dos platas en el pasado mundial. El estadounidense Evan Jager se quedó con la plata al superar a Kemboi, que a sus 34 años anunció que no volverá a correr en los Juegos Olímpicos.