RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El suizo Nino Schurter completó una colección de medallas olímpicas al ganar el domingo el oro en el ciclismo de montaña de los Juegos de Río, donde el colombiano Jonathan Botero estuvo muy cerca de subirse al podio al terminar quinto.
Tras imponerse en el circuito de 4,8 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 28 segundos, el pedalista de 30 años, que fue tercero en Pekín 2008 y segundo en Londres 2012, completa con un oro su colección de medallas olímpicas.
"Tuve la carrera perfecta, tuve un buen comienzo y siempre bajo control. Todo fue de acuerdo al plan", dijo Schurter.
"Trabajé cuatro años por este oro. Si miro para atrás, tal vez necesitaba la medalla de plata en Londres para volver y ser fuerte aquí", añadió.
El checo Jaroslav Kulhavy, el hombre que venció al cinco veces campeón del mundo Schurter en un emocionante "sprint" final en Londres, se quedó con la medalla de plata, a 44 segundos del líder.
El español Carlos Coloma fue tercero, tras superar al francés Maxime Marotte en las últimas vueltas.
El ciclista español expresó su emoción por la medalla en su cuenta de Twitter. "Esto es lo que siento, no lo puedo esconder. Tantos años, tanto sacrificio. Gracias", dijo Coloma acompañando el texto con una fotografía suya que lo muestra llorando.
El eslovaco Peter Sagan, campeón mundial de ciclismo en ruta, tuvo un día desafortunado a raíz de los pinchazos y no pudo conseguir lo que hubiese sido una sorpresiva medalla tras un comienzo espectacular.
Botero, en tanto, completó el circuito en un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 44 segundos. Reuters