Río de Janeiro, 7 de agosto, 2016 (Reuters). La tenista número uno del mundo, Serena Williams, superó la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río el domingo pese a una actuación con varios errores en la que no ayudó el clima ventoso que retrasó la mayoría de los partidos en las canchas más chicas.
Williams ganó por 6-4 y 6-2 a la australiana Daria Gavrilova, en el número 42 del ranking mundial, pero estuvo lejos de mostrar su mejor tenis.
La estadounidense de 34 años, que defiende el título olímpico conseguido en Londres 2012, se mostró cada vez más frustrada a medida que avanzaba el partido pero su rival no le representó casi una amenaza en la cancha central.
En otros partidos de primera ronda en la rama femenina, la alemana Angelique Kerber, ganadora del Abierto de Australia de este años, derrotó por 6-3 y 7-5 a la colombiana Mariana Duque-Marino.
La puertorriqueña Mónica Puig clasificó de ronda al vencer por 6-3 y 6-2 a la eslovaca Polona Hercog, y también avanzó la rusa Svetlana Kutznetsova, que derrotó a la china Qiang Wang por 6-1, 4-6 y 6-0.
Un fuerte viento retrasó el comienzo de la mayoría de los encuentros en el segundo día del torneo, e incluso los choques disputados en la cancha central, más protegida, se fueron afectados por el clima.
Rachas de viento causaron caos entre los aficionados, a los que se les volaban los vasos de plástico, y las sombrillas en los puestos de comida tuvieron que bajarse para que no se dieran vuelta.
Las Williams eliminadas en dobles
Las hermanas Serena y Venus Williams, cabezas de serie número 1 en el torneo de dobles femenino de Rio-2016, cayeron a las primeras de cambio ante las checas Lucie Safarova y Barbora Strycova, por 6-3 y 6-4 este domingo.
Las estadounidenses buscaban en la ciudad brasileña un cuarto título en la modalidad de dobles, tras los obtenidos en Sídney-2000, Pekín-2008 y Londres-2012.
"No diría que es devastador. Hemos tenido la opotunidad de jugar por nuestro país y lo hicimos lo mejor que pudimos", dijo Serena tras el partido, aunque admitió: "Jugamos fatal y eso se vio en el resultado".
Su hermana se limitó a decir que perdieron contra "una pareja muy dura y a la que deseamos lo mejor en adelante".
Venus, campeona en individuales en Sídney-2000, ya perdió el sábado ante la belga Kirsen Flipkens, debido según su entorno a que padece un virus.
Serena, en cambio, sí ganó este domingo a la australiana Daria Gavrilova y mantiene sus opciones de repetir título olímpico (lo logró en Londres-2012) algo que nunca nadie ha conseguido en individuales.
Visiblemente debilitada Venus, las checas, reputadas especialistas del dobles y con experiencia en la Copa Federación, se la jugaron cargando el juego sobre la mayor de las hermanas Williams, que tenía dificultades para mantener los intercambios de golpes.
Tras un primer set ganado por las europeas por 6-3 y con varios 'breaks' por parte de ambos equipos en el segundo, las checas decidieron cuando con 4-4, Serena falló una volea fácil que acabó siendo fatal, ya que las hermanas perdieron el game y después el partido.
Las checas se enfrentarán en segunda ronda a las canadienses Eugenie Bouchard y Gabriela Dabrowski.