martes, 9 de agosto de 2016

Natación: Húngara Hosszu domina la piscina de Río, rusa Efimova se lleva plata y abucheos


Río de Janeiro, 9 de agosto, 2016 (Reuters). La húngara Katinka Hosszu conquistó el lunes su segundo oro en la piscina olímpica de los Juegos de Río, una jornada en la que el nadador chino Sun Yang se llevó una presea dorada y la rusa Yulia Efimova una medalla de plata, pero también abucheos por un escándalo de dopaje que sacudió al deporte de su país.

Hosszu había ganado su primera medalla olímpica el sábado en sus cuartos Juegos con un récord mundial en los 400 metros combinados y el lunes además impuso un récord olímpico en las series preliminares de los 200 metros combinados y clasificó a la final del evento con el segundo mejor tiempo.

La húngara tocó la pared a los 58.45 segundos, por delante de la estadounidense Kathleen Baker (58.75) que se llevó la plata y de la canadiense Kylie Masse y la china Fu Yuanhui (58.76) que empataron por el bronce.

La nadadora húngara de 27 años, que ganó cinco títulos mundiales, competirá también en los 200 metros espalda, mariposa y combinados.

La campeona mundial Emily Seebohm encabezó la prueba al principio pero Hosszu ganó impulso superándola en la mitad final de la carrera y la australiana, medallista de plata en Londres 2012, quedó en el séptimo lugar.

Un rato antes, Efimova, que fue suspendida dos veces anteriormente por dopaje, logró la medalla de plata en los 100 metros pecho pero también recibió sonoros abucheos del público antes de la carrera y en la ceremonia de premiación.

Lilly King fue la vencedora de ese evento con un récord olímpico de un minuto y 4.93 segundos, batiendo la marca impuesta en los Juegos de Pekín 2008. La estadounidense dominó los primeros 50 metros, con la rusa en cuarto lugar, pero tras la vuelta Efimova tomó impulso y casi alcanza a su rival, que terminó 0.57 segundos por delante para llevarse el oro.

Efimova registró un tiempo de 1:05.50 y la estadounidense Katie Meili se llevó el bronce con un registro de 1:05.69.

La nadadora rusa de 24 años, cuádruple campeona mundial, ganó una batalla legal apenas horas antes de los Juegos para competir en Río, ya que había sido excluida debido a sus antecedentes por dopaje.

El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció, tras un escándalo de dopaje fomentado por el Estado que afectó al deporte ruso, que atletas con antecedentes de dopaje no podrían competir en los Juegos.

"No puedo decir que estoy feliz, es bueno que haya podido competir. No recuerdo la última vez que dormí bien (...) no he podido dormir en el último mes. Las últimas tres semanas fueron horrendas", dijo Efimova, que agregó que quería ganar el oro para probarle a sus críticos que estaban equivocados.

"Por esto estoy tan apenada de que no pude lograrlo, sabía que mucha gente contaba conmigo", agregó.

Oro para Sun


El chino Sun Yang se convirtió en el primer nadador de su país en ganar el oro en los 200 metros libre. Sun, medallista de plata en el evento en Londres hace cuatro años, tocó la pared en un minuto y 44.65 segundos para vencer por 0.55 segundos al sudafricano Chad Le Clos, quien había estado por delante durante la mayor parte de la contienda.

Fue la segunda medalla para Sun en los Juegos tras ganar la presea de plata en sábado en los 400 metros libre. Es además el tercer oro de su carrera olímpica, y sexta presea, que se suma a los títulos en los 400 y 1,500 metros que obtuvo en Londres.

El estadounidense Conor Dwyer se quedó con el bronce.

Sun también se vio involucrado en un escándalo de dopaje cuando hace dos años se conoció que había cumplido una suspensión de tres meses por el uso de un estimulante prohibido que dijo era un medicamento para tratar un tema cardíaco y no influía en el rendimiento.

Además, el estadounidense Ryan Murphy conquistó el oro en los 100 metros espalda marcando un récord olímpico, con tiempo de 51.97 segundos, y extendió así el dominio de su país en el evento a seis Juegos consecutivos que data de Atlanta 1996.

El chino Xu Jiayu logró la plata con marca de 52.31 segundos y el estadounidense David Plummer, en su debut olímpico a los 30 años, se quedó con el bronce con un registro de 52.40 segundos.

En las últimas carreras de la jornada, Michael Phelps clasificó como segundo mejor tiempo (1:54:12) a la final de los 200 metros mariposa detrás del húngaro Tamas Kenderesi.

Phelps, poseedor de los récords mundial y olímpico de la prueba, sumó el domingo su décimo novena medalla de oro olímpica cuando Estados Unidos ganó la posta 4x100 metros libre, la vigésimo tercera presea.