Tokio, 21 de diciembre, 2016 (Reuters). Los organizadores de Tokio 2020 revelaron el miércoles un presupuesto de 16,800 millones de dólares para organizar los próximos Juegos Olímpicos y prometieron buscar más ahorros en cooperación con el Comité Olímpico Internacional (COI), que les pidió reducir los costos.
En una reunión abierta del grupo de trabajo a cuatro bandas, que incluye al COI, los organizadores dijeron que los costos totales se estiman entre 1.6 y 1.8 billones de yenes (entre 15,000 y 16,800 millones de dólares), las primeras cifras oficiales que se publican tras obtener los derechos de organización de los Juegos.
En una reunión previa realizada unas tres semanas atrás, los organizadores dijeron que los costos podrían ser de hasta 2 billones de yenes, un nivel que el vicepresidente del COI, John Coates, consideró demasiado alto. "Estamos satisfechos con el progreso que estamos haciendo", dijo el miércoles en una videoconferencia.
Asimismo, destacó la porción de 4,700 millones de dólares del presupuesto del comité organizador que será pagada por patrocinadores, contribuciones del COI y otros fondos privados, con costo cero para el público, lo que significa que en realidad están lidiando con un presupuesto de 12,100 millones de dólares.
"El grupo de trabajo político a cuatro bandas seguirá operando y jugando un papel importante mientras avanzamos en el proceso presupuestario", señaló Coates.
Tokio ganó la pugna por ser el organizador de los Juegos Olímpicos de 2020 sobre todo por su reputación de eficiencia, pero los organizadores se han visto complicados por el avance de las proyecciones presupuestarias bastante más allá de los 734,000 millones de yenes estimados durante el proceso de presentación de candidaturas.
Un panel conformado en el gobierno de la ciudad de Tokio y comisionado por la gobernadora Yuriko Koike advirtió en septiembre que los gastos podrían crecer hasta los 3 billones de yenes. Al COI le preocupa que unas cifras tan elevadas asusten a futuros interesados, después de que ciudades como Roma y Boston abandonaron la carrera por los Juegos de 2024.
El panel recomendó usar tres instalaciones existentes en lugar de construir nuevas, en línea con la "Agenda 2020" del COI, que busca reducir las cargas a los organizadores, que destacaron el alza de los costos de la construcción tras el terremoto y tsunami sufrido por Japón hace cinco años.