domingo, 11 de febrero de 2018

Miembro estadounidense del COI sugiere equipo unificado Corea para Nobel de la Paz

PYEONGCHANG, Corea del Sur (Reuters) - Una dirigente estadounidense de alto rango del Comité Olímpico Internacional (COI) pidió el domingo que el equipo femenino de hockey sobre hielo conformado por deportistas de Corea del Norte y del Sur sea nominado al Premio Nobel de la Paz. (Foto:Hwang Chung Gum y Won Yun-jong representantes de las dos Coreas, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. FOTO: AP)

Angela Ruggiero, excampeona mundial y medallista olímpica de hockey sobre hielo, dijo a Reuters que le pediría a otras personas que nominen al equipo, que incluye a 12 jugadoras norcoreanas. Este es el primer equipo intercoreano que compite en un Juego Olímpico.

“Me encantaría que les den el Nobel de la Paz”, dijo a Reuters Ruggiero al día siguiente del debut del equipo unificado en los Juegos de Invierno. “El equipo debe ser reconocido por el esfuerzo que realizó”.

Corea del Sur había sugerido la conformación del equipo conjunto como parte de sus esfuerzos para que los Juegos lograran un acercamiento con Pyongyang y facilitaran las conversaciones sobre el programa de misiles de su vecino.

Corea del Norte es sujeto de fuertes sanciones de la ONU y Estados Unidos, que buscan presionar al Gobierno comunista de abandonar su desarrollo de misiles nucleares y balísticos.

Los países siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto armado que se desarrolló entre 1950 y 1953 terminó con una tregua y no con un tratado de paz. COI