LAUSANA, Suiza (Reuters) - Corea del Norte y Corea del Sur están interesados en desfilar juntos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y participar con algunos equipos unificados en diferentes deportes, dijo el viernes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Funcionarios de ambas coreas se reunieron con los dirigentes del COI en Lausana, animados por una participación conjunta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018 que intentó aliviar las tensiones entre los dos países.
En esa ocasión, las dos naciones marcharon juntas en la ceremonia de apertura olímpica de Pyeongchang por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín. También presentaron un equipo femenino unificado de hockey sobre hielo.
“Luego de las conversaciones bilaterales que tuvimos ayer, tomamos nota de que ambos están muy interesados en realizar algunas acciones conjuntas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como un desfile conjunto y la unificación de algunos equipos en diferentes deportes”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al inicio de la reunión.
Entre los puntos discutidos en la reunión en Lausana se encuentra una posible candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Verano en 2032 por parte de Corea del Norte y Corea del Sur.
“Creemos que este es un gran símbolo del espíritu olímpico. Otra vez es un gran símbolo del poder unificador de los Juegos Olímpicos”, destacó Bach.
Las relaciones entre Seúl y Pyongyang mejoraron enormemente el año pasado, cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, en tres cumbres diferentes.
Corea del Norte ha buscado durante años desarrollar sus programas nucleares y de misiles, en desafío a las sanciones de Naciones Unidas, pero comenzó a descongelar las relaciones con su vecino del sur en 2018.