RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La atleta bahameña Shaunae Miller sorprendió el lunes al superar a Allyson Felix en un emocionante final de los 400 metros y se quedó con el oro de los Juegos de Río al lanzarse de cabeza para cruzar la meta antes que su rival estadounidense.
Miller cruzó la meta en 49,44 segundos, la mejor marca de su carrera, siete centésimas antes que Felix. La atleta de 22 años, exhausta, se quedó un largo tiempo acostada en el piso esperando los resultados oficiales de la prueba.
Felix, por su parte, no pudo ganar su quinto oro olímpico. Pero la plata fue la séptima medalla en cuatro Juegos para la californiana de 30 años, lo que la convierte en la atleta de pista de su país más ganadora de la historia olímpica, superando la marca de seis de Jackie Joyner-Kersee.
La jamaiquina Shericka Jackson fue tercera con marca de 49,85 segundos.
Miller, quien había sido segunda de Felix en el Mundial del año pasado, largó con todo por la calle siete y sacó una buena ventaja en la primera parte de la carrera. La bahameña se mantuvo primera pero Felix comenzó a acercarse peligrosamente a medida que la prueba llegaba a su fin.
En los últimos 50 metros ambas atletas marchaban cabeza a cabeza y el oro se definió cuando Miller se zambulló para cruzar la meta mientras parecía estar trastabillando.
Felix se perdió la posibilidad de defender el título de los 200 metros en Río y apuntar al doblete de 200 y 400 metros.
Felix, quien estuvo lesionada durante más de un mes este año, perdió por una centésima de segundo el tercer lugar en las pruebas estadounidenses para los 200 metros luego de ganar los 400 en lo que en ese momento fue el mejor tiempo del año.
Las estadounidenses Natasha Hastings (50,34 segundos) y Phyllis Francis (50,41) fueron cuarta y quinta, respectivamente. Reuters