RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La brasileña Poliana Okimoto conquistó la medalla de bronce en aguas abiertas el lunes en los Juegos de Río, en una competencia disputada en la playa de Copacabana que tuvo como ganadora a la holandesa Sharon van Rouwendaal.
Okimoto terminó la prueba femenina de 10 kilómetros en aguas abiertas en la cuarta posición, pero fue beneficiada por la descalificación de la francesa Aurelie Muller, que se apoyó en una rival al final. Marcó un tiempo de 1:56:51 con 19 segundos de diferencia respecto a la holandesa que se quedó con el oro.
La italiana Rachele Bruni ganó la medalla de plata con un tiempo de 1:56:49.
"Al principio uno no lo cree (...) Yo dediqué tantos años a la natación, modestamente, merezco mucho esta medalla. Yo construí esta medalla cada día, en cada entrenamiento. Fue muy merecida", dijo la nadadora emocionada tras la ceremonia de premiación.
Campeona mundial en el 2013 en los 10 kilómetros en aguas abiertas, la brasileña de 33 años estaba entre las primeras en la parte final de la prueba, pero fue superada por Muller y Bruni por una diferencia mínima.
Los Juegos de Río son los terceros para la nadadora. En Londres 2012 tuvo que abandonar la prueba debido a hipotermia.
En el 2006 se convirtió en la primera brasileña en conquistar una medalla en un evento de larga distancia en campeonatos mundiales al llevarse dos preseas de plata en Nápoles, Italia.
La ecuatoriana Samantha Arévalo llegó en el noveno lugar (1:57:27.2), la brasileña Ana Marcela Cunha en el décimo (1:57:29.0) y la venezolana Paola Pérez (1:59:07.7) en el vigésimo. Reuters