viernes, 19 de agosto de 2016

Pesista kirguiso es despojado de medalla bronce por dopaje con estricina

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El halterófilo de Kirguistán Izzat Artykov, ganador del bronce en la categoría hasta 69 kilos, fue despojado de su medalla el jueves luego de que se encontraran restos del veneno para ratas estricnina en su cuerpo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dijo que el levantador de pesas fue el primero en dar positivo en los Juegos de Río.

La estricnina, un alcaloide altamente tóxico, suele usarse como pesticida para matar roedores. Cuando es ingerido, causa convulsiones musculares antes de producir muerte por asfixia.

En el pasado se creía que esas convulsiones eran beneficiosas cuando se producían en dosis controladas.

A fines del Siglo XIX y comienzos del XX la sustancia se usaba en pequeñas dosis para mejorar el rendimiento deportivo y como estimulante.

En los Juegos de St. Louis, en 1904, Thomas Hicks ganó el maratón gracias en parte a varias dosis de estricnina, claras de huevo y brandy que eran administradas por su entrenador, señalan historiadores, en el primer caso registrado de uso de esta sustancia en los olímpicos modernos.

La estricnina, que según reportes era muy utilizada por ciclistas en las primeras ediciones del Tour de Francia, es definida como una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La modificación en la clasificación oficial de la competencia y la reasignación de la medalla de bronce es responsabilidad de la federación de halterofilia y el Comité Olímpico Internacional, dijo el TAS. Reuters