16 de agosto, 2016. El español Marcus Cooper Walz se ha hecho con la medalla de oro en la final de canotaje K1 1000 metros masculino en aguas tranquilas. Se trata del cuarto oro que España consigue en los Juegos Olímpicos Rio 2016, y la sexta en total para la delegación española, que se coloca en el puesto 13 en el medallero.
Con un tiempo de 3.31.447, el joven remero de 21 años se ha impuesto al checo Josef Dostál (3.32.14) que se ha llevado la medalla de plata y al ruso Roman Anoshkin (3.33.36), bronce.
Walz empezó con buen pie la lucha por las medallas pero parecía que poco a poco iba perdiendo fuerza. Llegó a estar quinto pero le echó garra en el último tramo de los 1000 metros para subirse a los más alto del podio. "Ha sido la carrera de mi vida. Estoy alucinado", dijo Cooper antes de recibir su medalla de oro.
El palista, nacido en Oxford de padre británico y madre alemana residente en Mallorca, se situó en la punta ya en los primeros metros de competición y pasó en segundo lugar en la meta parcial de 250 metros, pero cayó al quinto en las dos siguientes marcas. Sin embargo, como hizo en la semifinal, consiguió recuperarse en el último cuarto de la prueba, remontó con un tremendo poderío y conquistó el oro.