jueves, 18 de agosto de 2016

Atletismo: Descalificado equipo 4x100 femenino de EEUU, clasifica a la final en segunda oportunidad

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El relevo 4x100 metros femenino de Estados Unidos quedó eliminado de la discusión de las medallas en el torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río, cuando finalizó en la octava posición en una de las rondas eliminatorias del evento.

Las estadounidenses, consideradas favoritas a medallas, llegaron octavas y últimas a la meta luego de una descoordinación en el traspaso del batón entre Allyson Felix y English Gardner, que defendían la segunda y tercera posta, respectivamente.

El relevo estadounidense también estuvo formado por Tianna Bartoletta, quien abrió la posta, y por Morolake Akinosun, que cerró la carrera y llegó octava a la meta con una pésima marca de 1:06:71 minutos.

La actuación de las estadounidenses frustra las esperanzas de Felix de conquistar una quinta medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.

Los equipos de Jamaica, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Nigeria, Trinidad y Tobago, Canadá y China clasificaron a la disputa de las medallas en el relevo femenino 4x100 metros de Río. Reuters

Protesta y Segunda  Oportunidad

El relevo 4x100 metros femenino de Estados Unidos aprovechó al máximo el jueves una segunda oportunidad, al marcar 41,77 segundos cuando saltó solo a la pista para meterse en la final de la especialidad y eliminar a China.

Las campeonas defensoras habían apelado más temprano el jueves contra la descalificación en la serie inicial por un problema en el traspaso del batón.

Las estadounidenses se metieron en la final tras bajar el tiempo exigido de 42,70 segundos para clasificar a la definición en lugar de China, el equipo más lento en las series de la mañana.

Las estadounidenses, consideradas favoritas a medallas, habían llegado octavas y últimas a la meta luego de una descoordinación en el traspaso del batón entre Allyson Felix y English Gardner, que defendían la segunda y tercera posta, respectivamente.

Las estadounidenses reclamaron que la brasileña Franciela Krasucki empujó a Felix antes de la entrega, lo que impidió que le pasara el batón de forma correcta a Gardner.

Imágenes de televisión mostraron que un brazo de la sudamericana chocaba con Felix, impidiendo el correcto traspaso del batón.

El batón cayó al piso cuando Felix se lo quiso dar a su compañera, pero tras el desconcierto inicial tuvo la reacción para hacer que Gardner lo levantara y siguiera en carrera, lo que permitió la apelación.

"El árbitro examinó el video de la carrera y acordó que la corredora estadounidense fue obstruida en la segunda entrega", dijo la IAAF en un comunicado.

El relevo estadounidense también estuvo formado por Tianna Bartoletta, quien abrió la posta, y Morolake Akinosun, que cerró la carrera y llegó octava a la meta con una pésima marca de 1:06:71 minutos.

Los equipos de Jamaica, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Nigeria, Trinidad y Tobago y Canadá también clasificaron a la disputa de las medallas en el relevo femenino 4x100 metros de Río.

Las grandes beneficiadas de una ausencia de Estados Unidos en la final habrían sido las velocistas jamaiquinas, especialmente Elaine Thompson.

Shelly-Ann Fraser-Pryce las llevó a la victoria en la primera serie con marca de 41,79 segundos, lo que le da la posibilidad a Thompson de ganar todas las pruebas de velocidad de los Juegos tras imponerse en los 100 y los 200 metros planos.
Reuters