RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El australiano Marcus Fraser fue la gran figura el jueves en la vuelta del golf al programa olímpico tras 112 años, sacando una ventaja de tres golpes sobre sus más inmediatos perseguidores en una jornada en la que los sudamericanos mejor ubicados quedaron a siete impactos del líder.
La jornada comenzó temprano, con el brasileño Adilson Da Silva -el único local en la competencia- dando el primer golpe frente a un puñado de espectadores.
Bajo un cielo nublado y en condiciones ideales, el primer tiro de Da Silva fue recibido con tímidos aplausos y el torbellino de centenares de cámaras de periodistas, que junto a las autoridades superaban en número a los espectadores.
A Da Silva lo siguió el canadiense Graham DeLaet, cuyo compatriota George Lyon ganó el último torneo olímpico de golf en 1904, mientras que el surcoreano An Byeong-hun completó el trío.
El torneo perdió prestigio después de que los cuatro mejores golfistas del mundo según el ranking -el australiano Jason Day, los estadounidenses Dustin Johnson y Jordan Spieth y el norirlandés Rory McIlroy- optaran por no participar del evento argumentando preocupación por el virus de Zika.
Pero las grandes figuras no fueron los únicos ausentes en Río, ya que también faltó público. Solamente se vendieron la mitad de los 12.000 boletos disponibles, y apenas unas 3.100 personas llegaron a ver las acciones de la jornada inicial.
El británico Justin Rose también se llevó aplausos al lograr el primer hoyo en uno de la historia olímpica en el cuatro hoyo del recorrido.
Pero la figura de la jornada fue Fraser, de 38 años, quien completó el recorrido con 63 goles -ocho bajo el par- con nueve birdies y un bogey. "Es muy raro representar a tu país", dijo Fraser. "Me siento muy afortunado de estar en esta posición".
A tres golpes del líder quedaron el sueco Henrik Stenson y DeLaet.
Más atrás, con 70, aparecieron el paraguayo Fabrizio Zanotti y los argentinos Fabián Gómez y Emiliano Grillo. El chileno Felipe Aguilar completó la ronda con 71 impactos, uno menos que Da Silva.
Cuatro rondas a lo largo de cuatro días en el recién construido circuito de la Reserva Natural de Marapendi determinarán a los ganadores de medallas, con 60 jugadores participando en la competencia masculina y el mismo número en el evento femenino que se disputará la próxima semana. Reuters