jueves, 11 de agosto de 2016

Natación: Phelps y Lochte avanzan a final 200 mts combinados, kazajo Balandin sorprende en piscina de Río


Río de Janeiro, 11 de agosto, 2016 (Reuters). Los estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte clasificaron el miércoles a la final de los 200 metros combinados buscando sumar más títulos en los Juegos de Río.

Phelps buscará sumar su vigésimo segunda medalla de oro olímpica y ganar el evento por cuarta vez consecutiva, mientras que Lochte intentará superar la presea de plata que consiguió en Londres 2012. Ambos ayudaron a Estados Unidos a conquistar la medalla de oro el martes en los relevos 4x200 libres.

El brasileño Thiago Pereira clasificó con el tercer mejor tiempo (1:57,11) a la final, un evento en el que logró la medalla de bronce cuatro años atrás, para darle la primera posibilidad al país anfitrión de un título en natación.

Phelps, de 31 años, marcó un minuto y 55,78 segundos, mientras que Lochte, de 32 años, registró un tiempo de 1:56,28 en su único evento individual de los Juegos de Río.

En la prueba que abrió las finales del día, Balandin logró una sorpresiva victoria en los 200 metros pecho tras clasificar con el tiempo más lento en la semifinal. Fue la primera medalla olímpica para el nadador de 21 años y la segunda presea dorada para el país de Asia Central en una hora.

El kazajo tocó la pared en dos minutos y 7.46 segundos, apenas 0.07 segundos por delante del estadounidense Josh Prenot. El ruso Anton Chupkov se llevó el bronce.

Yasuhiro Koseki había tomado el control de la carrera desde el comienzo hasta los 150 metros, bastante por debajo del récord mundial, antes de quedar atrás en la última vuelta. El japonés terminó en quinto lugar, por detrás del británico Andrew Willis, quien no pudo superar el trío principal.