RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El tenista español Rafael Nadal tuvo un regreso feliz a las canchas tras más de dos meses de ausencia por una lesión en la muñeca izquierda, al derrotar el domingo por 6-2 y 6-1 al argentino Federico Delbonis en su debut en los Juegos Olímpicos de Río.
"Tuve buenas sensaciones. Mejor imposible. ¿La muñeca? Es la última vez que hablo de muñeca durante los Juegos: no está perfecta, necesita más tiempo, si este fuera cualquier torneo normal del circuito, no estaría compitiendo", dijo Nadal, medalla de oro en Pekín 2008 y ausente de Londres 2012.
"No me siento al 100 por 100, pero estar en estos Juegos era una ilusión por cumplir, no me los quería perder”, señaló Nadal.
El tercer preclasificado, que no jugaba desde su retiro en tercera ronda en Roland Garros, necesitó solo de 86 minutos para resolver la contienda, pese a un arranque de partido parejo.
El quinto game del primer set fue clave: Nadal logró un punto muy festejado con un passing shot, poco después quebró para 3-2 y a partir de entonces su juego ganó solidez. Delbonis, 43 del mundo, no volvió a meterse en el partido.
"Fue un partido muy duro, Rafael en todo momento impuso su juego. No se le notó para nada que estuviera falto de ritmo. Cuando él está bien, su nivel está muy alto", afirmó el tenista argentino, quien el sábado ya había quedado eliminado en dobles.
MOLESTIAS POR CARTEL
Pese a la solidez que mostró en el juego, Nadal se mostró muy molesto en el set inicial, y luego explicó el por qué de sus quejas al juez de silla.
"Le dije que así no se puede jugar. El cartel con el score estaba demasiado centrado y el brillo de la luz hacía que no se viera la pelota. ¡Así el juego se vuelve injusto!", destacó.
El español criticó con dureza a la Federación Internacional de Tenis. “No se puede poner un cartel ahí. Hubo puntos en ese sector en los que no sacaba abierto, porque perdía de vista la pelota. Si la ITF, que es la que tiene que ocuparse de eso, no sabe de eso, es que apaga y vámonos”, agregó el ex número uno del mundo.
El partido de Nadal fue programado en la segunda cancha en importancia en el Centro Olímpico de Tenis, ya que en la principal estaba jugando Andy Murray.
Nadal, quien en segunda ronda se medirá con el italiano Andreas Seppi, dejó en claro que pese a su molestia por lo sucedido, se siente feliz de estar en Río.
"Ser el abanderado español fue algo inolvidable. En el mundo del deporte, los Juegos son lo más grande", señaló el mallorquín. Reuters