viernes, 19 de agosto de 2016

Marcha: Eslovaco Toth vence a campeón olímpico Tallent y gana el oro en los 50kms marcha

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El eslovaco Matej Toth venció el viernes en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Río al actual campeón olímpico Jared Tallent y añadió una preciada medalla de oro al título mundial que ganó el año pasado.

Entre los latinoamericanos, el brasileño Caio Bonfim fue octavo, mientras que los mexicanos Horacio Nava y Omar Zepeda cruzaron la meta en el duodécimo y décimo quinto lugar, respectivamente.

Toth, un periodista de 33 años, lanzó besos a la multitud que se acercó para ver el último kilómetro de la agotadora prueba de resistencia, antes de completar el trayecto en tres horas y 40,58 minutos para ganar su primera medalla en sus cuartos Juegos Olímpicos.

"Es algo increíble para mí", dijo Toth a la prensa. "Algo parecido a la inmortalidad en el deporte. Estoy tan orgulloso, tan feliz. Es una gran sensación", agregó.

El australiano Tallent cruzó la meta en segundo lugar por terceros Juegos consecutivos, 18 segundos por detrás de Toth, mientras que el japonés Hirooki Arai, debutante olímpico, se quedó con el bronce.

Tallent recibió la medalla de oro de Londres 2012 en una ceremonia especial en Melbourne a principios de este año después de que el ruso Sergey Kirdyapkin fue despojado del título por dopaje.

"Yo quería ganar", dijo Tallent, de 31 años. "Ese era el objetivo principal después de lo sucedido en Londres".

El francés Yohann Diniz, poseedor del récord mundial, mostró al mundo una ilustración gráfica de las exigencias de la carrera, sobre todo si se realiza con altas temperaturas.

El francés arrancó a un ritmo fenomenal y tenía una ventaja de un minuto y 40 segundos en la mitad de la prueba, antes de bajar el ritmo considerablemente cerca del kilómetro 38 de la carrera y cruzar la meta en el séptimo puesto.

Además de Bonfim, Nava y Zepeda, otros latinoamericanos que tuvieron una actuación destacada fueron el colombiano Jorge Armando Ruíz (16), el mexicano José Leyver (24), el brasileño Jonathan Riekmann (28) y el boliviano Ronald Quispe (29). Reuters