Río de Janeiro, 9 de septiembre, 2016 (Notimex). La mexicana María de los Ángeles Ortiz dio al país la primera medalla de oro de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y refrendar el título de hace cuatro años en Londres 2012 tras ganar la prueba de lanzamiento de bala, categoría F56-F57, que se realizó en el estadio Olímpico de esta ciudad.
Ortiz Hernández, quien de esta manera cumplió con el objetivo de subir al podio y ser la primera medallista de la delegación nacional, tuvo una excelente actuación esta noche en la prueba, ya que desde el primer intento salió dispuesta a hacer historia e imponer su marca entre las rivales.
En su primera salida marcó 10.43 metros, luego siguió en ascenso con 10.53 y no conforme con eso, en la última intervención impuso 10.94 metros, con la cual se apoderó de la presea de oro y así adjudicarse el segundo título de manera consecutiva en este tipo de justas.
Aunque la mexicana se quedó lejos de su récord mundial que es de 11.13 metros que hizo en el Mundial IBC pasado en Qatar 2015, no tuvo rivales para demostrar su poder en el brazo para lanzar lo más lejos posible el aparato y desplazar a la argelina Nassima Saifi al segundo peldaño.
De esta manera, la tabasqueña refrendó el título conseguido hace cuatro años en Londres 2012, en donde hizo un registro de 10.74 metros; además obtiene su tercera medalla en la historia de la competición del deporte adaptado, en Beijing 2008 se quedó con la plata y se puede comparar con la hazaña de la taekwondoín María del Rosario Espinoza que tiene tres medallas olímpicas.
Además la competidora es tricampeona Parapanamericana, bicampeona Mundial y multirecordista del orbe.
Al final de la justa, la plata y bronce fueron para las argelinas Nassima Saifi con 10.77 y Nadia Medjmedj con 9.92, de manera respectiva.