viernes, 19 de agosto de 2016

Atletsmo: Vivian Cheruiyot de Kenia gana los 5,000m, se impone a etiope ganadora de los 10,000m

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - la atleta keniana más condecorada, finalmente puso sus manos en una medalla de oro olímpica al ganar los 5.000 metros femeninos el viernes tras superar a la favorita etíope Almaz Ayana en la final de la prueba de los Juegos de Río.

Cheruiyot, de 32 años, había ganados dos medallas de plata y una de bronce en los últimos tres Juegos, pero mostró una carrera táctica magnífica para vencer a la campeona del mundo en la distancia con una mejor marca personal de 14.26,17 minutos.

"Eran mis cuartos Juegos Olímpicos y no tenía un oro", dijo Cheruiyot a periodistas.

"Estoy tan feliz por mí, por mi esposo, mi hijo, mis padres. Estos tal vez sean los últimos Juegos para mí así que pensé que tal vez Dios me daría el oro", añadió.

Antes de la carrera, toda la atención estaba centrada en Ayana, quien la semana pasada recortó 14 segundos al récord mundial en los 10.000 metros en una de las mejores carreras de larga distancia de la historia.

Ayana parecía encaminarse a otra dominante victoria al ganar una considerable ventaja tras cuatro vueltas, pero la etíope bajó el ritmo en las últimas etapas y se vio superada por el impulso tardío de Cheruiyot.

Cheruiyot, cuatro veces campeona mundial en 5.000 y 10.000 metros, le dio así la primera medalla en la categoría femenina a Kenia en esta distancia y cementó su legado como una leyenda de las pruebas de larga distancia.

Su compatriota Hellen Onsando Obiri se llevó la medalla de plata con una mejor marca personal de 14.29,77 y Ayana debió conformarse con el bronce. Reuters