sábado, 20 de agosto de 2016

Pentatlón: Mexicano Ismael Hernández hace historia al ganar medalla de bronce

(Reuters) - Ismael Hernández hizo historia el sábado al ganar el bronce en el pentatlón moderno, la primera medalla de su país en esta disciplina, y lo logró reponiéndose en la prueba final de tiro-carrera pese a que tuvo que afrontarla con una pistola de repuesto debido a que su arma principal se dañó.

El ruso Alexander Lesun ganó el oro con un total de 1,479 puntos, escoltado por el ucraniano Pavlo Tymoshchenko con 1,472. Hernández cerró la prueba con una sumatoria total de 1,468.

En el pentatlón moderno, los atletas disputan pruebas de atletismo, natación, esgrima, hipismo y tiro deportivo, todas en una misma jornada.

"Cinco minutos antes de la prueba se descompuso mi pistola y tuve que agarrar la que traía de repuesto", dijo Hernández a Fox Sports. "Había estado entrenando con ambas armas pues sabía que podía pasar cualquier tipo de imprevistos como el de ahorita y que no significara nada en su momento".

Hernández entró sexto a la prueba de tiro carrera, donde es de los mejores del mundo, y remontó cuatro posiciones para subirse al tercer escalón del podio.

"En la prueba de esgrima me sentí bastante bien, estuve entrenando hasta el cansancio porque era la parte que tenía que mejorar, en la parte de natación hice un buen tiempo, en el caballo la pista estaba complicada, varios tuvieron problemas y eso fue lo que me catapultó para empezar en el sexto lugar (la prueba de tiro/carrera)", explicó.

"Con ese sexto lugar sabía que estaba en mi terreno, me sentía cómodo, feliz y confiado de lo que podía pasar", agregó.

La medalla tiene un sabor especial para el mexicano, suspendido un año en 2010 por dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez al consumir un medicamento contra la gripe. Luego quedó fuera de los Olímpicos de Londres por una lesión.

"Tuve problemas en el 2010, un dóping por un descuido con clembuterol, después en el 2012 tuve una caída con fracturas en la cara cuando estaba buscando la calificación olímpica y este año me centré en buscar la calificación olímpica, tenía que jugármelo el todo por el todo y este es el resultado", comentó.

Hasta ahora, el mejor resultado de un mexicano en el pentatlón había sido un séptimo sitio de Ivar Sisniega. Reuters

-------------------------------

(Notimex).- El mexicano Ismael Hernández dio a su país la primera medalla en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos Río 2016 y con ello superó lo hecho por Ivar Sisniega en Los Ángeles 84, quien obtuvo un séptimo sitio.

Hernández Uscanga es el primer mexicano en ascender al podio olímpico; antes de él, Sisniega es el que había estado más cerca con un séptimo puesto y tras ello surgieron pentatletas que marcaron un parteaguas en la especialidad, tal como Sergio Salazar, noveno en Atlanta 96.

Además de Samuel Félix, quien falleció de manera violenta en Estados Unidos, y Horacio de la Vega 11 y 22 en Sydney 2000; así como Óscar Soto, octavo en Beijing 2008 y 14 en Londres 2012.

Ellos han sido los mejor ubicados en la especialidad, aunque también han figurado gente como Iván Ortega, 24 en Barcelona 92.

Lo realizado este sábado por el morelense marca una pauta en la nueva generación de competidores de la especialidad, la cual ha sufrido cambios en su programa de competencia, con la finalidad de hacerlo más dinámico y más vistoso para la televisión.

La principal modificación fue juntar la prueba de tiro con pistola con la de carrera, que se integraron a partir de 2009, para generar una rivalidad y definir al ganador bajo un esquema exigente, en donde se mezcla la precisión con el arma y la fortaleza con la carrera.

El mexicano Hernández se ha adaptado bien a este sistema y ha figurado entre los mejores en las etapas de la Copa del Mundo, así como el Campeonato Mundial.

El oro fue para el ruso Alexander Lesun con mil 479 puntos y la plata la consiguió el ucraniano Pavlo Tymoshchenko con mil 472, por lo que el bronce quedó para el mexicano con mil 468. Ismael Hernández