sábado, 20 de agosto de 2016

Ryan Lochte se disculpa vía Instagram

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El nadador estadounidense Ryan Lochte, medallista de oro olímpico, ofreció el viernes disculpas por su comportamiento en Río de Janeiro después de ser acusado por la policía de inventar una historia sobre un robo a mano armada para cubrir un mal comportamiento en una gasolinera.

"Debería haber sido mucho más responsable en la forma en cómo me manejé y por eso lo siento por mis compañeros de equipo", dijo en Instagram.

Lochte, junto con sus compañeros en el equipo estadounidense de natación Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen, está acusados ​​de haber inventado ante la policía un asaltado realizado por hombres armados.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que una comisión disciplinaria investigará el incidente.

Las cámaras de seguridad de una gasolinera y una investigación de las autoridades brasileñas mostraron que los nadadores destrozaron un baño de la estación de servicio y entregaron dinero a guardias de seguridad armados que les habían impedido marcharse.

En su disculpa, Lochte, de 32 años, describió la noche como "traumática".

"Es traumático regresar tarde con tus amigos en un país extranjero -con una barrera idiomática- y tener a extraño apuntándote con una pistola y demandando dinero para dejar el lugar", dijo.

"Sin embargo, independientemente del comportamiento de cualquiera la otra noche, debería haber sido mucho más responsable en mi comportamiento y por eso ofrezco disculpas a mis compañeros, mis aficionados, mis competidores, mis patrocinadores y a los anfitriones de este gran evento", agregó.

Lochte, Bentz y Conger regresaron a Estados Unidos, mientras que Feigen todavía estaba el viernes por la mañana en Brasil. Este último acordó pagar 11.000 dólares a una organización benéfica del país sudamericano, informó la policía.

Los fiscales brasileños dijeron el viernes que buscan una multa mayor para Feigen por dar falso testimonio. Un portavoz judicial dijo que el nadador pagó a la organización benéfica y ahora podía recoger su pasaporte para dejar el país si quería.

Un portavoz de los fiscales dijo que el pedido por una multa más alta no evitará que el deportista salga del país.

En tanto, el COI creó una comisión disciplinaria para los cuatro nadadores que investigará el incidente y podría sancionarlos si considera que su comportamiento violó el estatuto olímpico de alguna manera, dijo un funcionario del organismo a Reuters.

Además, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) negó un reporte de CNN de que suspendería a Lochte junto a la federación de natación nacional por el hecho.

Una foto publicada por Ryanlochte (@ryanlochte) el