jueves, 18 de agosto de 2016

Atletismo: "Platicando" Bolt llega a la final de los 200 metros

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Usain Bolt y Andre de Grasse serán los máximos favoritos en la final olímpica de los 200 metros de los Juegos de Río después de cruzar la línea juntos en las semifinales disputadas el miércoles, donde Justin Gatlin, medallista de plata en los 100 mts, y el jamaiquino Yohan Blake, no lograron clasificar.

El panameño Alonso Edward también se metió en la final al ganar su serie en 20,07 segundos.

El jamaiquino Bolt, reciente ganador de su tercera medalla olímpica de oro consecutiva en los 100 metros, cruzó la línea en 19,78 segundos, mientras que De Grasse marcó un récord canadiense de 19,80 segundos en la misma serie de semifinales.

"Se suponía que él debía reducir la velocidad", dijo Bolt. "Le dije: '¿Qué haces, es una semifinal?' Pero creo que me quería presionar", agregó.

En tanto, el estadounidense Gatlin parecía muy bien situado para llegar a la final al inicio de su serie, pero terminó tercero detrás del holandés Churandy Martina y de Edward, por lo que su marca de 20,13 segundos fue insuficiente para avanzar.

El también estadounidense LaShawn Merritt se sumó a Bolt y De Grasse como los únicos que bajaron la marca de los 20 segundos y es también candidato a subirse al podio en la final del jueves.

"Me sentí bien", dijo Merritt, ex campeón olímpico y mundial de los 400 metros y que logró el bronce en los 400 metros en Río. "Fue más difícil de lo que pensaba, pero lo estoy manejando todo bastante bien mental y físicamente".

El francés Christophe Lemaitre realizó su carrera más rápida en cuatro años, con una marca de 20,01 segundos, para asegurar también un lugar en la final, pero el jamaiquino Blake, otro de los favoritos en la prueba, se vio fuera de ritmo y quedó al margen de la prueba por el oro.

Bolt ha ganado los dos últimos títulos olímpicos y cuatro campeonatos mundiales consecutivos en su distancia favorita. La última vez que perdió una carrera importante en los 200 metros fue en los Campeonatos Mundiales del 2007, cuando fue superado por el estadounidense Tyson Gay.

"Definitivamente creo que puedo intentar conseguir el récord mundial", dijo Bolt, que estableció la actual marca de 19,19 segundos en los Mundiales de 2009.

"Tengo que correr de manera eficiente (...) correr una carrera perfecta", agregó.