jueves, 18 de agosto de 2016

Box: Cubano La Cruz gana medalla de oro en 81 Kg del boxeo olímpico


Río de Janeiro, 18 de agosto, 2016 (Reuters). El cubano Julio César La Cruz venció por puntos el jueves al kazajo Adilbek Niyazymbetov en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río y conquistó la medalla de oro en la división de los 81 kilogramos.

La Cruz, tricampeón mundial amateur, superó por 3-0 a su rival, apoyado en golpes directos al rostro de su oponente y exhibiendo gran velocidad de manos y piernas en el cuadrilátero, cualidades que le dieron ventaja en los tres asaltos.

El cubano, natural de la centro-oriental provincia de Camagüey, había perdido por puntos discutiendo la presea de bronce en los Olímpicos de Londres hace cuatro años también en 81 kilos, una división que ganó el ruso Egor Mekhontcev.

"Estoy muy contento y satisfecho con el oro y quiero dedicarle la victoria a todos los que me han apoyado en la preparación y en especial a mi entrenador, Raúl Fernández", dijo La Cruz, en declaraciones a la estatal Radio Rebelde, en Río.

Niyazymbetov se llevó la plata, mientras que el francés Mathieu Bauderlique y el británico Joshua Buatsi se quedaron con las preseas de bronce.

Cuba acumula ahora tres oros en Río, dos de ellos en lucha estilo grecorromano.

En la velada de semifinales del día, otros dos cubanos avanzaron a la discusión del oro el sábado en las categorías de 56 y 75 kilogramos, respectivamente, por lo que al menos se aseguraron el segundo escalón del podio.

El zurdo Robeisy Ramírez, titular olímpico de Londres, se impuso por 3-0 al uzbeko Murodjon Akhmadaliev, mientras que Arlen López, campeón mundial amateur en Qatar 2015, derrotó también por decisión unánime (3-0) a Kamran Shakhsuvarly, de Azerbaiyán.

Ramírez, de 22 años, dominó los tres asaltos en una gran pelea, apelando a ganchos cortos y golpes directos en recto al rostro del uzbeko Akhmadaliev.

López, titular panamericano de Toronto 2015, sacó ventaja desde el mismo comienzo del combate, combinando golpes rectos de izquierda al rostro de su rival.

En otros resultados, el mexicano Misael Rodríguez perdió por puntos (3-0) ante el uzbeko Bektemir Melikuziev en 75, por lo que el europeo luchará por el oro ante el cubano López.

Tras la derrota, el púgil mexicano pidió a los aficionados de su país no perder la fe en los atletas que todavía no han competido en Río, tras sumar la primera medalla de bronce para la delegación en tierras brasileñas.lat

El estadounidense Shakur Stevenson salió airoso por no presentación en el ring del ruso Vladimir Nikitin en los 56 kilos, y ahora irá por el oro del peso gallo ante Ramírez.

Los Olímpicos de Río cierran el domingo.