RIO DE JANEIRO (AP) -- Estados Unidos dejó atrás las dudas y cosechó un triunfo inobjetable que le dio una despedida amarga a los grandes astros de Argentina. En su siguiente escala, la selección norteamericana se topará con España, un viejo conocido, aunque ahora no por el oro, sino por el pase a la final.
Kevin Durant encestó 18 de sus 27 puntos en la primera mitad y Estados Unidos montó un furioso ataque de 27-2 con el que se encaminó el miércoles a una victoria por 105-78 sobre Argentina.
Fue probablemente el último partido con la selección albiceleste de Manu Ginóbili y de varios miembros de la generación dorada del básquetbol argentino.
"Sé lo que (Ginóbili) representa para su país", comentó Carmelo Anthony, quien ha jugado cuatro torneos olímpicos. "Le dedicó gran esfuerzo y lo ha representado muy bien. Cargó al equipo sobre sus espaldas todos estos años. Le dije 'gracias' por haber podido jugar contra él en los últimos cuatro juegos olímpicos. Solo quería decirle eso, 'gracias'''.
Ginóbili dijo sentirse "muy orgulloso" por los elogios de los estadounidenses. "Fueron muy generosos, respetuosos. Cuando las leyendas del deporte te muestran respeto, tiene un valor adicional".
Paul George añadió 17 unidades y DeMarcus Cousins 15 para los estadounidenses, que chocarán el viernes con España en las semifinales del básquetbol olímpico masculino.
Luis Scola anotó 14 puntos, Ginóbili 14 y Facundo Campazzo 13 para los argentinos, que cerraron la gloriosa era de su "generación dorada" de basquetbolistas que ganaron oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008.
"Notable la racha de Argentina. Sabíamos que teníamos que jugar con las mismas ganas y lo hicimos", dijo el técnico estadounidense Mike Krzyzewski.
"Fueron un mejor equipo que nosotros, con más talento y más talla que nosotros. Nos ganaron, los felicitamos, ahora hay que pasar la página", señaló Scola al final del partido.
Andrés Nocioni sumó 12 puntos para Argentina.
"Ellos tapan los huecos, son de un poderío impresionante, atléticamente superiores...son de otro nivel", dijo Campazzo. "Al equivocarte varias veces ellos te lo hacen pagar. Teníamos un poco de ilusión aunque sabíamos que era muy difícil. Teníamos que hacer una noche perfecta y ellos no, pero no fue así".
Luego de ganar sus últimos tres partidos por 16 puntos combinados, Estados Unidos había mostrado una inusual vulnerabilidad que parecía repetirse ante Argentina.
Campazzo comenzó pisando fuerte y anotó seis de sus puntos en el arranque del encuentro; luego Ginóbili encestó con una vistosa colada debajo del aro ante la marca de DeAndre Jordan para ampliar la ventaja a 14-7 a la mitad del primer lapso.
Hasta ese momento, Estados Unidos había tirado seis triples y sólo embocó uno, forzando a Krzyzewski a pedir tiempo fuera.
Luego de la pausa, Campazzo anotó otro enceste y Nocioni le siguió con un triple para ampliar la delantera de los argentinos a 19-9, pero los estadounidenses respondieron con siete puntos sin respuesta dentro de la impresionante carrera con un par de clavadas de Cousins, que los pusieron al frente 25-21 luego del primer cuarto.
El ataque de 27-2 de Estados Unidos fue capitalizado con una jugada de tres puntos de Jimmy Butler que puso las cosas 36-21.
"El primer cuarto lo jugamos a buen nivel, pero una vez que ellos se asentaron y comenzaron a hacer valer su capacidad atlética nos lo hicieron muy difícil", dijo Nocioni.
Los argentinos estuvieron en desventaja incluso por 49-27 antes del descanso, luego de enceste de Butler y llegaron a reducir la desventaja a 11 unidades en el periodo pero nunca armaron una amenaza real el resto del encuentro para remontar.
En los otros juegos:
Nikola Mirotic anotó 23 puntos para encabezar el triunfo de España que disputará semifinales por terceros Juegos Olímpicos en fila tras dar cuenta de Francia por 92-67.
Los españoles, que se quedaron con la plata en Beijing 2008 y Londres 2012, perdieron sus dos primeros partidos en la fase de grupos en Río de Janeiro, pero se recuperaron con tres victorias al hilo, incluyendo una paliza por 50 puntos a Lituania y otra por 19 a Argentina en la última fecha de la etapa de grupos.
Esa derrota terminó sellando el destino de los argentinos, pues los condenó a jugar contra Estados Unidos.
Tony Parker anotó 14 puntos en su último partido con la selección francesa.
En otro duelo por los cuartos de final, Australia dio otro paso hacia su primera medalla olímpica en básquetbol al superar 90-64 a Lituania.
Patty Mills anotó 24 puntos y Matthew Dellavedova agregó 15 por los australianos, que han impresionado en Brasil y muestran una creciente confianza.
La única derrota de Australia en estos Juegos fue ante Estados Unidos en la fase de grupos, por una diferencia de 10 puntos.