RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El peso supercompleto cubano Leinier Peró dedicó el sábado su primera victoria en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río al ex presidente Fidel Castro, en el día en que el veterano líder revolucionario celebra su cumpleaños 90.
"Quiero enviar mis saludos al Comandante", dijo Peró, de 23 años, después de conquistar su victoria por decisión unánime sobre el italiano Guido Vianello en Río de Janeiro.
"Tenemos que aprender a ser grande y aquí estamos con una victoria que dedicamos a él", agregó.
El campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 es uno de los 10 boxeadores que participan con el equipo olímpico de Cuba, un país destacado en boxeo.
Cuba acumula 34 medallas de oro en la historia de los Olímpicos desde Múnich 1972 hasta Londres 2012, aunque se fue en blanco en oros en la cita de Pekín 2008.
Peró, nacido en la centro-oriental provincia de Camagüey, avanzó a la ronda de los 16 mejores entre los vencedores en la fase preliminar del boxeo.
Dos boxeadores cubanos, incluyendo el campeón olímpico de Londres Roniel Iglesias, han sido eliminados de las pruebas en Río.
Más temprano, la delegación cubana, encabezada por el presidente del Instituto de Deportes, Antonio Becali, había enviado un mensaje de felicitación a Fidel Castro.
"Cuánto podría decirse en una ocasión como esta de quien tanto ha significado y significa como deportista y estratega invicto", señaló el texto dedicado a Castro.
Fidel, quien agradeció el sábado en un artículo a los cubanos los homenajes organizados por estos días, encabezó un grupo rebelde que derrocó en 1959 al gobierno de Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.
Castro gobernó el país comunista durante 49 años hasta que fue reemplazado por su hermano Raúl en la presidencia en el 2008, debido a problemas de salud. Reuters