sábado, 13 de agosto de 2016

COI seguirá presionando para aplicar exclusiones de por vida en casos de dopaje

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) continuará presionando para aplicar exclusiones de por vida a los deportistas sancionados por prácticas de dopaje, pese a haber fracasado dos veces en su intento por evitar que los competidores que no superaron las pruebas participen en los Juegos.

El presidente del COI, Thomas Bach, "comenzó su carrera en la administración deportiva (...) haciendo un llamado a aplicar exclusiones de por vida", dijo el sábado el portavoz del organismo, Mark Adams. "Él todavía cree en las exclusiones de por vida y le gustaría seguir adelante con eso".

El COI intentó evitar que atletas rusos con un historial de dopaje participen en los Juegos de Río, como parte de los esfuerzos para sancionar a Rusia por el uso extendido de sustancias prohibidas entre sus deportistas.

Pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que decidió que los atletas no pueden ser sancionados dos veces.

El COI también había intentado en 2011 aprobar la llamada "norma Osaka", bajo la cual los atletas con una sanción por dopaje de seis meses o más estarían automáticamente eliminados de los próximos Juegos Olímpicos, pero la propuesta también fue bloqueada por el TAS.

"Lo hemos intentado un par de veces. Desafortunadamente el TAS no quería ser tan severo y entendemos que existen razones legales para esto", declaró Adams.

"Pero ciertamente seguiremos adelante y buscaremos una manera de establecerlo (la norma), en la que las ofensas graves de dopaje impliquen una exclusión de por vida", aseveró. Reuters